¿Cómo garantizas la seguridad de la información de tu empresa? En ITGES te ayudamos

De manera recurrente las empresas almacenan datos privados con el objetivo de centralizar su información o poder acceder a los servicios de diferentes plataformas digitales. Esto es algo común que no debería preocupar demasiado a las compañías, siempre y cuando se tengan los controles suficientes para mantener una seguridad de la información correcta, en la que mitiguemos que ciberdelincuentes o demás personas inescrupulosas pongan en riesgo las operaciones comerciales o utilicen esa información propia, de usuarios, proveedores y colaboradores en fraudes u otro tipo de delitos.

Es de suma importancia que las empresas tengan presente el hecho de cuidar de su información digital con el mismo empeño que se debe cuidar la seguridad de una sede física a la que se le instalan cámaras permanentes o se contratan empresas de seguridad privada. Para el caso de las plataformas digitales existen entidades encargadas a brindar un acompañamiento íntegro para que las compañías, sin importar su tamaño o vocación comercial, tengan unas buenas prácticas de cuidado que les garantice la seguridad de la información. En ITGES te daremos una pequeña guía que te podría ayudar en ese reto de tener una gestión adecuada de los datos que recolectas, almacenas y compartes en los espacios digitales.

Sin duda alguna el primer paso para garantizar la seguridad de la información de tu empresa en internet es tomarse en serio el peligro que puede conllevar el tener una gestión poco rigurosa de los datos. Un buen inicio en este sentido es hacer campañas de pedagogía con los equipos de trabajo para que tengan unos protocolos básicos de protección que pueden iniciar con aspectos tan simples como el cambio periódico de las contraseñas de correos o cuentas corporativas en distintas plataformas. Esto es un puntapié inicial en lo que tiene que ver con la seguridad de la información, pues se hace relevante tomar medidas más rigurosas con el fin de proteger los datos sensibles de cada compañía.

Teniendo esto en cuenta se hace vital contar con el apoyo de expertos en ciberseguridad que den unas pautas de comportamiento y desarrollen acciones informáticas concretas que vayan en beneficio de la gestión de la información. En ITGES, por ejemplo, se hace un acompañamiento desde cero a las empresas con el fin de conocer el estado de vulnerabilidad en la que se encuentran. Cada compañía tiene condiciones diferentes que hacen que la estrategia de seguridad sea diferente y se adapte a las necesidades de cada caso.

Por eso el equipo de profesionales de ITGES realiza un análisis exhaustivo de las condiciones de seguridad que tenga una empresa para detectar puntos débiles que deben ser mejorados. Esto se da porque para saber cómo gestionar una estrategia es necesario saber en qué plataformas tiene presencia la empresa, qué sistemas de cobro o traspaso de dinero tiene disponible, cuáles son los canales de comunicación corporativos que manejan los miembros de los diferentes equipos de trabajo, entre otros datos de vital importancia para tener un informe preliminar que sirva de insumo para generar una estrategia de seguridad de la información que sea óptima.

Luego de tener estos datos básicos sobre la ciberseguridad es muy útil realizar ataques simulados por parte de expertos informáticos para entender cómo responden los sistemas de seguridad digital que tiene cada empresa. Estos “ciberataques” son controlados y realizados por profesionales de ITGES que actúan bajo parámetros éticos. Posteriormente, los reportes entregados en estas simulaciones servirán de material para reforzar puntos vulnerables de dichos procesos de reacción, que serán más efectivos ante eventuales ataques futuros.

Al momento de culminar esta etapa de exploración el equipo de ITGES hará una serie de recomendaciones a cada empresa para que puedan mejorar la seguridad de la información partiendo de las necesidades particulares. Además, pondrá a disposición de las compañías servicios de asesoría, auditoría, capacitación, montaje de sistemas de seguridad y demás servicios que servirán para proteger la información sensible de las empresas.

Cabe resaltar que este tipo de procesos de seguridad de la información son necesarios para todo tipo de compañías sin importar el área productiva en la que se desempeñen. Esto es importante tenerlo en cuenta en una época en la que el comercio electrónico es uno de los métodos más usados a nivel mundial y casi cualquier empresa debe recibir o transferir dinero por medio de las plataformas digitales. Asimismo, la protección de los datos básicos y la información privada de los usuarios es un requerimiento de ley que se debe cumplir bajo parámetros claros de ciberseguridad.

Para recibir más información sobre cómo garantizar la seguridad de la información de tu empresa te invitamos a explorar el sitio web de ITGES. Si deseas recibir una asesoría directa puedes ingresar aquí.

whatsapp-en-linea whatsapp-en-linea