En la actualidad, con la migración de los negocios a los espacios digitales y el auge del comercio electrónico, el mundo y las empresas se han enfrentado a una serie de retos propios de la era digital, como es el caso de la seguridad informática que se ha convertido en una necesidad indispensable para las organizaciones. Este término ha ganado relevancia, aunque para muchos todavía es desconocido. La seguridad de la información es el proceso de prevenir y detectar el uso no autorizado de un sistema virtual, que implica proteger contra intrusos el uso de nuestros datos ante intenciones maliciosas o de obtener ganancias mediante acciones delictivas.

Los ataques cibernéticos, secuestro de información, filtración de datos o denegación de servicios son algunos de los enemigos invisibles a los que se enfrentan las empresas; causándoles problemas en su infraestructura tecnológica y seguridad digital como la pérdida de información confidencial, bases de datos, proveedores o cuentas, algo que de ocurrir generaría la desconfianza de clientes y usuarios, además de la posible aparición de algunos virus por falta de actualización en el sistema y, por supuesto, eventuales pérdidas económicas.

Por esto es importante que las empresas inviertan en su seguridad informática, protección de datos y en servicios de infraestructura tecnológica en general. En esta entrada de blog te daremos algunas recomendaciones para que las tengas en cuenta en caso de que existan dudas sobre las amenazas a las que se enfrenta una empresa en los espacios digitales que también requieren una gestión adecuada de la seguridad.

Cuando se habla de un ataque cibernético se hace referencia a los intentos de exponer, alterar, desestabilizar, destruir o eliminar información de una persona o empresa sin autorización para robar o utilizar un activo. Ante este tipo de amenazas es indispensable reforzar la seguridad informática, con ayuda de algunos expertos y programas, de lo contrario se podrá presentar pérdida de información, que es el activo más importante que tiene cualquier organización, ya que, al manejar datos confidenciales un hackeo o falla en la protección puede terminar incluso en robos millonarios, un escenario en el que podría verse incluida una pérdida de reputación empresarial, así como en la migración y preferencia de los clientes por otras entidades.

Es esencial prevenir el robo de datos como números de cuentas bancarias, información relacionada con tarjetas de crédito, contraseñas, documentos corporativos, hojas de cálculo, etc. Es algo fundamental porque muchas de las acciones del día a día dependen de la seguridad informática a lo largo de toda la ruta que siguen los datos. Existen algunas prevenciones que se aconseja tomar que ayudarán a proteger mejor la seguridad informática, tales como: asegurar la instalación de software legalmente adquirido, así como también Suites antivirus, con las reglas de configuración y del sistema adecuadamente definidos, hardware y software cortafuegos, uso de contraseñas complejas y grandes, además de criptografía, especialmente la encriptación.

Aunque estas medidas ayudarán a mejorar la seguridad informática y protección de datos, pueden ser insuficientes en algunos escenarios, más si no son brindados por expertos y si no se tiene una buena asesoría. Por suerte, existen empresas dedicadas a brindar seguridad informática como ITGES, una organización que brinda múltiples servicios de infraestructura tecnológica, con experiencia en asesorías, consultorías y administración, asegurando la mejor estrategia a un presupuesto accesible.

En cuestiones de seguridad de la información, acompaña a las organizaciones en la implementación de estrategias del sistema de gestión de la información y seguridad informática con el objetivo de conservar la confidencialidad, disponibilidad e integridad de los datos. Además, son expertos en temas de ciberseguridad, se encargan de conocer y entender la forma de operación de cada compañía, cuentan con hackers éticos y auditores de seguridad que trabajan de forma preventiva ante las amenazas y vulnerabilidades a las que se exponen las organizaciones. Es decir, actúan antes de que se presente alguna irregularidad en la seguridad informática.

Sin duda, ante las crecientes tendencias empresariales en la web, es vital adaptarse y prepararse para las problemáticas que estas presentan. La mejor forma de hacerlo es contar con un buen asesoramiento en temas de ciberseguridad y seguridad informática, de la mano de especialistas como ITGES que con sus años de experiencia garantizan el éxito y protección de datos de las organizaciones.

whatsapp-en-linea whatsapp-en-linea