¿Qué es un malware?

qué es un malware

Los virus en tu ordenador pueden aparecer en cualquier momento. No hay épocas en que los dispositivos móviles, PC, tablets puedan tener más malware que otras. Por eso es imprescindible proteger tus equipos en todo momento. Los malware pueden atacar de una manera muy obvia, o hacerlo de forma silenciosa. Saber qué es el malware, cómo identificarlo, sus tipos y como eliminarlo. Te ayudará a mantener tu equipo a salvo. Hoy hablaremos sobre todo esto, para que puedas sentirte seguro y protejas tus datos de los ciberdelincuentes.

¿Qué es un malware?

También llamado software malicioso, malware es el término que se emplea para describir un programa o código malicioso que resulta perjudicial a los sistemas. Este código malicioso intenta dañar, invadir o deshabilitar computadoras, tabletas, redes, sistemas informáticos y dispositivos móviles. Su intención en muchos casos es tomar el control parcial de las operaciones de ese dispositivo. Esto entorpece el funcionamiento normal del equipo.

La finalidad del malware es la de estafar al usuario. Este código malicioso no daña el hardware del equipo de red o sistemas. Pero puede modificar o secuestrar las funciones básicas de la PC, robar, cifrar o borrar tus datos. Así como espiar la actividad realizada en ese ordenador, sin que tú te des cuenta.

Cómo funciona el malware

El patrón básico de todo malware es el mismo, la persona instala o descarga de manera involuntaria el malware que termina infectando su equipo. La infección comienza en ese momento. Se puede tratar de que visites un sitio malicioso o des clic a un vínculo de un correo electrónico. Generalmente el hacker envía el malware a través de software gratuitos o servicios peer-to-peer para compartir archivos. Para extender un malware en una base de datos más ancha, este lo incrusta en un torrent o una descarga popular.

Los teléfonos móviles pueden ser infectados por mensajes de texto. Otro método que utilizan es el de cargar el malware en el firmware de un flash o unidad USB. Al estar cargado en el hardware interno del dispositivo, es imposible que sea detectado por el equipo. Es por eso que no se recomienda insertar en sus ordenadores unidades USB no conocidas. Al instalarse, pasa a infectar el equipo y logra la finalidad del hacker.

Cómo identificar un malware

Podemos identificar un malware según el comportamiento del ordenador, o a través del software. Veamos cómo identificar un malware, paso a paso.

Según el comportamiento del ordenador

  • Lo primero que notarás es que el equipo comienza a trabajar más lento de lo normal. Esto se debe a que la mayoría de ellos se ejecutan como aplicaciones de fondo. Por lo que usan recursos útiles para verdaderos procesos.
  • También debes prestar especial atención a los movimientos de tus redes sociales, correo electrónico. Fíjate que no existan publicaciones o movimientos inusuales o extraños.
  • Si el antivirus o firewall está desactivado, es señal de que puede existir un malware.
  • Una señal inequívoca de que tu equipo está infectado es que los archivos se modifiquen o borren del sistema. Se generen errores que terminen por hacer que el ordenador tenga cuelgues aleatorios.
  • La presencia de ventanas emergentes que indican la necesidad de instalar antivirus específicos. Así como recibir mensajes de error extraños. Otra señal es la falla en el hardware de la PC como periféricos. Que, aun siendo cambiados, no terminan con el problema.

Si notas alguna o todas estas señales, debes continuar con la detección por software. Tal como te indicamos a continuación.

Detección por software

  • Utilizando el liberador de espacio en disco, borra todos los archivos temporales que se encuentren en el ordenador.
  • Acude a un sitio web que ofrezca análisis de malware en línea. Para poder detectar si el sistema está infectado con algún malware.
  • Descarga e instala un antivirus. Debes hacerlo desde la página oficial, o asegurarte que lo haces desde una página limpia. Existen distintos tipos de antimalwares como Norton, Bitdefender o McAfee, por ejemplo.

Tipos de malware

Existen infinidad de tipos de malware, estos son los más comunes.

  • Adware: Es un software que muestra anuncios en su pantalla, haciéndose pasar por legítimo o adosándose a otro programa para lograr engañar.
  • Spyware: Este código malicioso espía las actividades del usuario en su PC, sin consentimiento y sin que este se dé cuenta. Luego comunica la información al autor del software.
  • Troyano: Es un malware peligroso que se presenta como algo útil, para lograr engañar al usuario. Los atacantes ocultos en los troyanos, una vez infectado el equipo. Pueden acceder a datos personales, información financiera, pueden instalar virus y ransomware.
  • Ransomware: Este malware bloquea el acceso al dispositivo. Cifra los archivos para luego exigir un rescate para devolverlos al usuario.
  • Rootkit: El atacante puede fungir como administrador en el sistema infectado. Este permanece oculto del propio software del sistema, de otro software del sistema y del propio usuario.
  • Exploits: Este malware, se aprovecha de los errores del sistema para que su creador tome el control. Los equipos se infectan por medio de publicidad maliciosa.

Cómo eliminar un malware

Estos son los pasos para eliminar un malware de tus equipos.

  1. Descarga e instala un antivirus.
  2. Desconecta el ordenador de internet. Algunos virus necesitan la conexión a internet. Desconéctate para evitar más daños y que se propague.
  3. Reinicia la PC en modo seguro para protegerla mientras eliminas el virus. Apaga el ordenador y vuelve a encenderlo. Pulsa F8 al encender, aparecerá el menú de opciones de arranque avanzadas. Luego haz clic en modo seguro con funciones de red. Sigue desconectado de internet.
  4. Con el liberador de espacio, elimina los archivos temporales.
  5. Utilizando el antivirus que hayas elegido, ejecuta un análisis de virus.
  6. Procede a eliminar el malware o ponerlo en cuarentena.
  7. Al eliminar el virus, reinicia la PC, no tiene que estar en modo seguro.
  8. Protege tu equipo de futuros ataques cambiando las contraseñas.
  9. Para minimizar el riesgo de que los estafadores aprovechen algún fallo en el antiguo código. Y puedan instalar un nuevo malware a tu ordenador. Actualiza el software, sistema operativo y navegador.

Quizás te interese:

whatsapp-en-linea whatsapp-en-linea