Qué es un troyano en informática y cómo funciona

que es un troyano en informatica y como funciona

Existen muchos programas maliciosos que buscan infectar nuestros equipos para fines negativos. Algunos fáciles de detectar, otros un tanto complejos de abordar. Pero ninguno tan difícil de identificar como un troyano. Hablamos de un tipo de virus informático creado por hackers, con la intensión de introducir código malicioso a los equipos de sus víctimas. Es posible que te estés preguntando ¿qué es un troyano en informática y cómo funciona?  En este post te lo diremos.

Al igual que el caballo de Troya de la historia, estos virus parecen inofensivos. Pero recordemos que aquella estructura de madera, contaba con todo un ejército en su interior. El cual provocó estragos en la ciudad. Los malware troyanos se inspiran en esto, haciendo movimientos engañosos para llevar a las víctimas a descargar software malicioso. Causando devastadores resultados en el equipo infectado. Continúa leyendo y entérate de más sobre este tema.

¿Qué es un troyano en informática?

Un troyano es un tipo de malware disfrazado de algún programa que deseas descargar. Con la finalidad de que dejes de lado las defensas del equipo y le permitas pasar a su sistema. El propósito de ello, será dañar o controlar el equipo. Funciona de manera similar al caballo de Troya, pues se disfraza para engañarte y hacer que le dejes entrar.

Si bien, conocemos al troyano como un virus, realmente se trata de un software malicioso diferente. Un malware que toma la forma de un archivo o aplicación de confianza, que el usuario no sospecha que se encuentra infectado. Al creer que es seguro, procede a descargarlo y ejecutarlo en el equipo, activando el malware.

Cuando este software malicioso se activa, el hacker podrá acceder completamente al dispositivo, tomando control de él. Pudiendo bloquear sus funciones en forma de ransomware o realizar operaciones fraudulentas desde el equipo.

Debido a que siempre tienen una apariencia legítima, es muy fácil acabar infectando el dispositivo con un troyano. Aunque parecen inofensivos programas, la realidad es que son capaces de cualquier cosa. Principalmente, obtener información financiera, datos confidenciales y más. Secuestrando estos datos, exigiendo rescate o robando a la víctima.

¿Cómo funcionan los troyanos?

La falta de conocimiento del usuario y las brechas en la seguridad de los equipos, son el medio perfecto para que un troyano funcione. Estos toman la forma de un programa o archivo que se desea descargar. Por lo generar vienen adjuntos en el correo electrónico como una aparente fuente confiable. Pero esto en realidad es una artimaña para hacer que el usuario descargue y ejecute el archivo.

Una vez esto ocurre, el malware que contiene se activa. Una forma común en la que estos virus operan, es propagándose hacia otros archivos, dañando por completo el sistema. Cada troyano opera de una forma diferente, dependerá del diseño y la razón de su creación, la manera en que actuarán en el equipo infectado.

Para conseguir tomar medidas de protección ante esta amenaza, es importante saber cómo funcionan los troyanos. Es normal que se utilice el término virus para referirse a un troyano, pero para ser descrito correctamente, es mejor llamarlos malware. Puesto que un virus puede ejecutarse y reproducirse en el dispositivo, el malware en cambio, debe ser ejecutado por el usuario para que el hacker pueda tener acceso a él.

El propósito de una infección por troyano es:

  • Eliminar información del equipo.
  • Tomar datos del dispositivo, para vender la información o usarla fraudulentamente.
  • Cambiar los datos en el equipo.
  • Acceder o bloquear la información.
  • Dañar el rendimiento del dispositivo o afectar su red de destino.

Tipos de troyanos

Los ataques troyanos pueden encontrarse en diferentes formas de malware, amenazando a los dispositivos de maneras muy variadas. Estos softwares pueden tomar distintas formas, pudiendo infectar un equipo desde varios flancos. A continuación detallamos los tipos de troyanos más comunes hoy en día:

Backdoor

Son troyanos de puerta trasera, donde el hacker consigue engañar al usuario permitiéndole el acceso remoto hacia su equipo para controlarlo. Estos malware crean una puerta trasera virtual, para que el ciberdelincuente pueda extraer datos fácilmente. Además le será posible cargar nuevos programas maliciosos al equipo.

Downloader

Estos troyanos se dirigen a un equipo ya afectado por el malware, para descargar y ejecutar versiones nuevas de amenazas maliciosas. Los mismos interiormente no hacen por si solos nada malicioso. Pero se encargan de descargar los programas que se encargarán de hacerlo.

De denegación de servicio distribuido

Estos malware troyanos llevan a cabo ataques DDoS, devastando la red, llenándola de tráfico difícil de sostener.

Bancarios

Conocidos como software espía, son un tipo de malware que se encarga de robar datos, como son credenciales bancarias o registros fiscales. Los troyanos buscan engañar al usurario para hacer que el usuario los descargue y los instale para tomar su información.

Falsos antivirus

El comportamiento de estos troyanos es similar al de un sistema antivirus. No obstante, su verdadero propósito será tomar los datos de la víctima, para exigirle dinero a cambio de eliminar el ataque. Tales amenazas pueden ser o no reales. Son especialmente malignos, debido a que los usuarios tienden a otorgar todo tipo de permisos a estos programas. Dejando su seguridad vulnerable, permitiéndole al falso antivirus ingresar en el sistema.

¿Cuál es la diferencia entre un troyano y un virus?

Como se ha explicado a lo largo del artículo, un troyano es un tipo de malware que se oculta tras un programa que parece no ser malicioso. Los caballos de Troya son difíciles de detectar, pues el usuario los percibe como legítimos. Permitiéndoles el acceso al sistema, donde posteriormente el hacker que lo ha diseñado toma control del equipo.

Por otra parte, un virus es un código malicioso ejecutable, que por lo general se encuentra adjunto en otro archivo. Estos archivos base pueden ser inofensivos y el virus se encargará de ingresar al sistema para eliminar datos. Una vez ejecutado, podrá realizar acciones que afecten al sistema informático. Ellos actúan por cuenta propia, sin necesidad de ser controlados de forma remota.

  • Un virus busca modificar y dañar la información dentro del dispositivo. Un troyano desea obtener información del usuario para usarla fraudulentamente.
  • Los troyanos pueden ser controlados de manera remota. Los virus actúan por cuenta propia.
  • Un virus comienza a trabajar en el equipo por medio de archivos ejecutables. Los troyanos son ejecutados como programas de aspecto inofensivo.
  • El virus puede reproducirse y el troyano no es capaz de hacerlo.

Cómo saber si tengo un troyano

Estas son las señales que te indican que puedes tener un troyano en tu ordenador.

El ordenador va mas lento de lo normal

Es la manera más sencilla de saber si el ordenador tiene un troyano. La velocidad se ve ralentizada. Aunque también que el ordenador vaya más lento, puede deberse a que hay corriendo varios procesos a la vez, o por otras razones. Es esta la señal principal de la presencia de un malware.

Comienzan a surgir solos, programas y ventanas emergentes

Los troyanos pueden dañar el sistema operativo de distintas maneras. Te darás cuenta, si de manera súbita, comienzan a aparecer mensajes emergentes en tu pantalla. Igualmente, si algún programa abre automáticamente o se cierra de manera repentina, sin tu autorización. También puede ser que sin que lo quieras el ordenador se apague.

El troyano mantiene el disco duro trabajando de forma permanente

Si notas que el disco duro de tu computador, emite un sonido constante, como si no para de trabajar. Es otra manera de reconocer la presencia de un troyano. Podría tratarse también de un virus de correo electrónico, en este caso, la luz de actividad de tu modem, enciende y apaga de forma constante, con una frecuencia alta en todo momento. Para asegurarte, descarga un antivirus y haz un escaneo completo que detecte toda clase de malware.

Aparecen Pop-ups

Si ves aparecer ventanas emergentes que, por lo general, contienen publicidad. De manera repentina y constante. Puede ser una señal de que tu PC tenga un malware o troyano.

Trabaja de forma lenta debido a un troyano

Cuando existe un troyano, el ordenador trabaja más lento. En este caso debes analizarlo con un antivirus. Es un síntoma causado por virus, worms o troyanos.

Si hay un troyano dejan de funcionar algunos programas

Si el software deja de funcionar si intentas abrirlo, puede ser por dos razones: existe un fallo en el software, que es poco probable o hay un malware en tu ordenador.

No tienes accesibilidad a internet o este es lento

Una de las razones por las que puede existir un malware, es que tengas un internet que no quiera conectarse o que sea lento. La falta de acceso a internet o lentitud, también puede deberse a problemas con tu cable ethernet, modem o router.

Un troyano puede causar problemas en el motor de búsqueda y aparecer pestañas no deseadas en tu navegador

Es posible que dentro de tu navegador se abran pestañas que poseen páginas no deseadas o que empiece a usar un motor de búsqueda que no elegiste. Esto es una señal inequívoca de que el ordenador posee un malware o troyano.

Desaparecen archivos personales

Si notas que archivos personales, están siendo movidos o desaparecidos, debes preocuparte por la presencia de un troyano.

El computador actúa por cuenta propia

Sabrás que existe un troyano o virus, si el computador comienza a realizar cosas de forma automática. Cosas como abrir programas, enviar correos, etc.

Cómo detectar un troyano

Pasos para detectar un virus troyano.

  • Debes abrir en el panel de control la opción Agregar/Eliminar Programas, así como el Administrador de tareas. Verifica si hay alguna aplicación que no recuerdes. Instalada o ejecutándose.
  • En tu motor de búsqueda, indaga información acerca de cualquier programa que no reconozcas.
  • Debes presionar al mismo tiempo la tecla de acceso al menú de inicio y R. Después escribe regedit. Debes hacer clic en KEY_CURRENT_USER, Software, Microsoft, Windows, Current version, Run. Comprueba entonces los programas y procede a borrar los que no desees que se ejecuten automáticamente cuando enciendes el computador.
  • Investiga en los sitios de tecnología y seguridad si la aplicación que encontraste es maliciosa.
  • Utiliza el buscador para buscar el troyano especifico que encontraste y como eliminarlo.
  • Si aún con estas instrucciones no logras eliminar el troyano, ejecuta un análisis con el antivirus o cualquier aplicación anti-spyware que tengas instalada.
  • Luego de esto, tu computador debe estar libre del troyano.

Quizás te interese:

whatsapp-en-linea whatsapp-en-linea