Cuáles son los tipos de Hackers que existen

tipos de hackers

Durante los últimos años, el mundo de la tecnología, así como su desarrollo, ha dado paso al surgimiento de entidades que se mueven dentro del mundo digital. Entre estas entidades están los diferentes tipos de hackers. Estos son personas especializadas en informática, que realizan tareas dentro de la web, que van más allá de las actividades comunes.

Los hackers son personas anónimas que llevan a cabo actividades en internet, que no son legales. Los tipos de hackers se clasifican de acuerdo a sus objetivos y características. Hoy hablaremos sobre los tipos de hackers. Así como, cuál es su papel en la sociedad e internet. Si te interesa el tema, sigue leyendo. Te contamos todo.

Existen diferentes tipos de hackers y su objetivo va a depender del tipo al que pertenezcan. Es decir, su finalidad depende del área a la que se dedique. No todos los hackers practican actividades ilícitas. Existen, por ejemplo, los hackers éticos. Estos ponen sus conocimientos a disposición de entidades donde se realicen actividades buenas y legales.

El hacker se dedica a hackear sistemas de seguridad, robar información. Además de cambiar metadatos de las paginas web. También puede a través de envíos masivos, hacer caer webs enteras. Así como conseguir los datos personales de las personas que están registradas en algún sitio de internet. Y de acuerdo a los tipos de hackers a los que pertenezca, muchas cosas más.

Un hacker puede ser peligroso o no, dependiendo del uso que le de a sus conocimientos. Puede decidir trabajar para algo negativo. Pero, también puede llevar a cabo actividades positivas.

¿Qué tipos de hackers existen?

Los tipos de hackers se clasifican de acuerdo a las actividades que realizan. A estos grupos se les suele identificar con un color de sombrero. Como, por ejemplo, los hackers de sombrero blanco.

Estos son algunos tipos de hackers:

White hat

También llamado hacker de sombrero blanco. El white hat hacker es reconocido como del tipo de hacking ético. Posee conocimientos muy avanzados en informática, que usa para realizar actividades buenas y licitas.

En la actualidad, las ofertas laborales para hackers se han hecho muy populares. El trabajo consiste en identificar aquellas fallas en sistemas informáticos o programas, que puedan afectar a una empresa. El objetivo de estos hackers es identificar cualquier fallo y notificarlo a su contratante. De esta forma la empresa que lo contrata puede resolver el problema. Logrando un programa o sistema más eficaz y seguro.

Dentro de este tipo de hackers, se encuentran los hackers pertenecientes a la policía y otros cuerpos de seguridad. Ser un hacker de sombrero blanco, es una forma de usar sus conocimientos y hacer dinero de manera legal.

Black hat

Cuando hablamos de un black hat hacker, o también llamado crackers, nos referimos a un individuo que realiza todo lo contrario a un hacker de sombrero blanco. Entre los tipos de hackers existentes, estos son ciber delincuentes. Que emplean sus altos conocimientos en informática, para llevar a cabo ciberataques. Operan en empresas, particulares e instituciones. Su objetivo es el de lograr beneficio propio.

Son estos hackers black hat culpables de crear en los dispositivos inteligentes, virus malware. De igual manera atacan los correos electrónicos con spam. Están en capacidad de tumbar sistemas de seguridad y modificar datos de particulares y empresas.

Realizan esta actividad inescrupulosa, sin que les importe robar datos importantes o personales, para luego venderlos a quien les de buena paga por ellos.

Grey hat

Este es quizás, entre los distintos tipos de hackers, el más interesante. Son hackers que hackean sistemas de gobiernos, empresas e instituciones, para demostrar su conocimiento y valor. Una vez que lo han hecho, ofrecen sus servicios a estas empresas o instituciones para detectar los fallos de seguridad existentes.

De la misma manera, las empresas hackeadas pueden emplear los servicios de estos hackers, para realizar tareas que pueden ser lícitas o ilícitas. Son hackers que se contratan expresamente y de manera anónima. Esto debe ser así porque el conocimiento de estos puede generar problemas legales.

El objetivo de este tipo de hacker, realmente no es perjudicar a la institución o empresa. Este busca llamar la atención, realizando el hackeo o entrando a un sistema, para posteriormente ofrecer su servicio. Esto sucede, por ejemplo, cuando un hacker entra a un sistema gubernamental, y luego el gobierno emplea al hacker para labores de espionaje en otros sistemas o países.

Blue hat

El tipo de hacker blue hat hacker pertenece a un grupo o sistema de consultoría. Que se dedica exclusivamente a testear programas y sistemas, con la finalidad de detectar los fallos. Deben hacerlo antes de que los mismos sean puestos en el mercado público.

Básicamente su tarea es evitar que las empresas expongan programas en malas condiciones. Lo hacen identificando los errores y fallos que pueda tener un sistema o programa y haciendo del conocimiento de la empresa. Para que frenen su salida al mercado, hasta reparar los daños.

Hacktivistas

Cuando hablamos del hacktivista, nos referimos a un tipo de hacker que pertenece a un movimiento que apoya un ideal. Puede ser un movimiento social, político o ideológico. Su objetivo es dar llamados de atención, darse a conocer, por medio de sus conocimientos informáticos.

Sus actividades son llevadas a cabo en los espacios de internet. Logrando de esta manera un alcance mucho mayor. Lo que se traduce en un aumento de posibilidades de ser tomados en cuenta. Pertenecen a los tipos de hackers también denominados ciberprotestantes. Son individuos que pueden realizar delitos en internet, en busca de lograr su objetivo.

Red Team

Es un grupo de hackers que utilizando las herramientas que usan los hackers atacantes, emulan situaciones de hackeos. Esto con el fin de analizar las estrategias de los atacantes. Su objetivo es identificar las vulnerabilidades para que las empresas puedan estar en capacidad de defenderse.

Blue Team

Es un grupo que tiene como propósito defender de ciberataques a las empresas. Realizan una constante vigilancia de patrones informáticos. Encendiendo las alarmas de un posible ciberataque, cuando notan algún comportamiento inusual. A la vez, mejoran los sistemas de seguridad y trabajan en conjunto con la red team. De esta forma identifican vulnerabilidades y crean maneras de defenderse de ciberataques. Mejorando el sistema y haciéndolo mas confiable y seguro.

Quizás te interese:

whatsapp-en-linea whatsapp-en-linea