
Las ciberamenazas aumentan cada día más. Suceden robos de información, padrones, de recursos monetarios digitales, usurpación de identidad. Además de robo de base de datos, ataques a organizaciones, empresas e instituciones gubernamentales. Estos ataques cibernéticos ocurren por medio de amenazas, tales cuales, como brechas de datos, virus, ataques de DDoS, etc.
El hecho de que la pandemia haya obligado a las empresas ha tomar el teletrabajo como una modalidad. Ha traído como consecuencia que la red de redes se convirtiera en un medio e instrumento. Lo que ha hecho que los ataques cibernéticos aumenten. Por ende, es necesario que las empresas implementen mayor cantidad de herramientas que eviten estos ataques. Los ataques cibernéticos representan un gran peligro para las empresas. El daño es tal, que muchas de ellas se ven obligadas a cerrar poco tiempo después de un ciberataque.
¿Por qué es necesario proteger la empresa de los ataques cibernéticos?
Que protejas tu empresa de los ataques cibernéticos, es de vital importancia. A continuación, te mostraremos los daños y pérdidas que el robo de información, puede ocasionar.
- Interrupción de negocio que causa cuantiosas pérdidas financieras.
- Pago para poder recuperar la información y liberar la red de las amenazas.
- Informar a los clientes que su información ha sido robada, desprestigia la empresa.
- Los ciberdelincuentes pueden acceder a los datos de tus clientes.
- Obtienen los datos bancarios de la organización.
- Roban información importante y confidencial como: diseños de productos, estructura de precios, métodos de fabricación y planes de crecimiento.
- Estos robos no solo ponen en riesgo a tu empresa, sino también pueden a través de estos ataques cibernéticos, poner en riesgo las redes de otras compañías.
¿Cómo mantener a salvo la empresa de los ataques cibernéticos?
Para poder protegerte y evitar las técnicas que localizan y explotan las vulnerabilidades que aprovechan los ciberdelincuentes para llevar a cabo los ataques cibernéticos. Es necesario poner en práctica diversas estrategias.
Sigue estas recomendaciones para garantizar la seguridad de tus redes y equipos.
Implementar un software antivirus
Para proteger los dispositivos de spyware, virus, phishing, ransomware etc. Es necesario contar con un software antivirus. Este debe brindar a demás de la protección, una tecnología que limpie los equipos cuando sea necesario. Que sea capaz de llevarlos a su estado previo a la existencia del ataque cibernético. Deben actualizarse constantemente para añadir y reforzar parches que eviten que los hackers logren colarse.
Generar con gran regularidad copias de seguridad de los archivos
Si tu empresa fuese víctima de un ataque cibernético, los datos podrían desaparecer. Esto sería algo muy grave si no se tiene una copia de seguridad. No tenerla podría comprometer a la empresa. Si la copia de respaldo existe, se restauran los datos, archivos y se puede seguir trabajando. Se puede usar los programas que, de manera automática, crean estas copias.
Evaluaciones de riesgos
Valorar y evaluar de manera constante los riesgos posibles que podrían comprometer la seguridad de los sistemas, redes e información de la empresa, es muy importante. Esto te permite crear un plan o hacer un manual para resolver las brechas en la seguridad de tu compañía. Lo primero es examinar dónde y cómo están almacenados los datos.
Además, debes tener presente quienes pueden acceder a estos datos. Si llegase a existir un ciberataque cómo podrás recuperarlos. Debes definir el nivel de riesgo y cómo cubrir las brechas para evitar daños a la empresa.
Capacitar a los empleados
Algunos empleados pueden volver la empresa mas vulnerable a los ataques cibernéticos. Un descuido de un empleado, puede generar una pérdida de datos. Esto puede suceder porque por error den acceso a sus redes. También pueden perder un dispositivo, o dar sus credenciales de acceso. No es algo consciente, pueden cometer el error al abrir un correo fraudulento que propague el virus.
Contratar una empresa de ciberseguridad
No todas las empresas tienen la capacidad y experiencia para cubrir su organización de los ciberataques. En ese caso es conveniente contratar una empresa de ciberseguridad. Estas detectan las amenazas y ofrecen la asistencia necesaria para prevenir los ciberataques.
Ataques cibernéticos más comunes en las empresas
Las técnicas de ataque de los hackers son diversas. Veamos cuales son los ciberataques más comunes, realizados a las empresas.
Ataques más comunes
- Malware: Es una amenaza que trae consigo un software malicioso. Este busca ingresar fraudulentamente dentro de una computadora. Su finalidad es el robo o daño a la información almacenada en el dispositivo.
- Brechas de seguridad: Es un ataque que generalmente busca un beneficio económico. Un actor malicioso se encarga de robar los datos, para crear caos, espiar o simplemente lograr una ganancia económica.
- Phishing: generalmente se expande a través de correos electrónicos. Con estos se busca engañar al usuario para que descargue el malware o revele la información. Se envían correos que simulen ser de entidades fiables, pidiendo los datos a los receptores. Datos como información bancaria, credenciales y contraseñas.
- Troyanos: Entran camuflados a través de un software normal. Este trae un software malicioso que puede incluso controlar el sistema.
- Ransomware: Los datos son encriptados en un sistema ajeno. El ciberdelincuente luego se pone en contacto para exigir una recompensa por liberar o desbloquear el equipo. Es un ataque que puede suceder en particulares, como en empresas.
- Ataques DDoS: Crean una sobrecarga en el sistema que hace que el mismo deje de funcionar. Para lograr esta sobrecarga, se puede llegar a involucrar miles de equipos.
- Man in the Middle: El denominado ataque de “hombre en el medio” sucede cuando el atacante busca posicionarse en medio del mensajero y el receptor. Logrando interceptar o cambiar los mensajes. De esta manera engaña al remitente, pensando que se comunica con el sitio original.
- Ataques a equipos IoT: Estos equipos son vulnerables a diversos ataques. Los hackers para atacar DDoS controlan diversos equipos. Los emplean para acceder a los datos sin autorización.
- Spear Phishing: Se trata de un phishing más sofisticado. En este caso el atacante para obtener información, aprende sobre la víctima. Logrando así falsificar la identidad del mismo.
Quizás te interese:

