Cuál fue el ataque cibernético más grande de la historia

cual fue el ataque cibernetico mas grande la historia

El ataque cibernético más grande de la historia, fue el cometido en contra de Saudí Aramco, hace 10 años. Es hasta ahora cuando se comienzan a conocer los detalles sobre este ciberataque contra una de las compañías petrolíferas mayores a nivel mundial. En este ataque 35 mil ordenadores fueron borrados parcialmente o destruidos en su totalidad, en muy pocas horas. Los técnicos comenzaron a arrancar los cables para evitar que el ataque se extendiera. Los camiones de gasolina tuvieron que devolverse.

Al ser víctimas del ataque cibernético más grande, se puso en peligro la capacidad de suministrar al mundo el 10% del petróleo que suministran. Este ataque fue perpetrado por un grupo misterioso por apoyar al régimen. Fue durante el año 2012 cuando Saudí Aramco sufrió el ataque cibernético más grande de la historia.

Siendo una de las empresas más valiosas del mundo. Al ser víctima del ataque cibernético más grande, se vio obligada a retroceder en el tiempo. Tuvo que comenzar a usar la tecnología de los años 70. Durante el tiempo que duró el ataque tuvieron que usar faxes y maquinas de escribir. Ante este ataque y hablando solo de costos, los ataques cibernéticos de el gobierno de EEUU y el realizado contra Sony Pictures, se ven pequeños en comparación.

¿Cómo se supo sobre el ataque cibernético más grande de la historia?

No todas las personas conocen o han oído hablar de Saudí Aramco, por ende, mucho menos sobre este hackeo. Sin embargo, si fue algo que de manera misteriosa causó un retumbo a nivel mundial. Se mantuvo en secreto, hasta muchos años después se trato de no hacerlo del conocimiento público. Sin embargo, un tiempo después una asesora de seguridad de la empresa. Llamada Chris Kubecka. Contó su experiencia sobre el hackeo a CNN Money. Contó sobre su experiencia antes de dar una conferencia presentando la historia en el Black Hat de hacking en Las Vegas.

CNN Money quiso confirmar la historia, preguntando directamente a Saudí Aramco. Pero la empresa no emitió ningún comentario al respecto, al ser interrogados.

Sucede el ataque cibernético más grande de la historia

A mediados del año 2012, un técnico de computación perteneciente al equipo de tecnología de la información de la empresa. Abrió un correo, presionando un enlace que resultó ser malicioso. Dando esto paso a que los hackers lograran infiltrarse. Cuando esto sucedió, la mayoría de los empleados estaban de vacaciones, ya que sucedió al inicio del mes sagrado islámico de Ramadán.

El día miércoles 15 de agosto 2012, los pocos empleados que se encontraban laborando, se dieron cuenta de que sus computadoras estaban actuando extrañamente. Las pantallas parpadeaban, los archivos desaparecían y algunos equipos, sin explicación, comenzaron a apagarse. No hubo que esperar mucho. Esa misma mañana un grupo que se autodenominaba Cutting Sword of Justice, se atribuyó la responsabilidad.

El motivo que daban a conocer era el apoyo que la empresa Saudí Aramco daba al régimen autoritario y a la familia real Al Saud. El grupo manifestó que el ataque cibernético más grande de la historia, era una advertencia. Advertían a los tiranos de ese y otros países que apoyaban los desastres criminales con opresión e injusticia.

Saudí Aramco queda sin conexión luego del ataque cibernético más grande de la historia

Con mucha premura los técnicos de computación de esta empresa, comenzaron a arrancar los cables conectados a los servidores. Esto lo hicieron en todos los centros de información alrededor del mundo. Para evitar la propagación del virus, se desconecto cada oficina del internet. La empresa logró mantener la producción de 9,5 millones de barriles diarios.

Todo lo que era automatizado para lograr la producción, como la perforación, el bombeo, etc. Siguió funcionando. Pero el resto de Saudí Aramco, era un caos. Tuvieron que volver al papel, máquinas de escribir, faxes, para manejar todo. El trasporte, gestión de suministros, los contratos con los socios de negocios y gobiernos, se llevaba de esta manera.

Al prescindir del internet, no existían los correos electrónicos, por lo que, también la comunicación telefónica estaba muerta. Los informes se realizaban en maquinas de escribir. La correspondencia y contratos eran distribuidos por el correo interno. Se enviaban vía fax los contratos y negociaciones extensas. Para que estos lucrativos negocios pudieran ser firmados.

De manera temporal la empresa cesó la venta de petróleo a los camiones cisternas de la localidad. Pasados 17 días y para que el petróleo siguiera fluyendo en Arabia saudita, la empresa comenzó a regalar el crudo. Es entonces, cuando Aramco contrata a Kubecka, siendo consultora independiente. Con el fin de ayudar a asegurar las oficinas satélites de la compañía. Tanto en Oriente Medio, como en África y Europa. Para lograr esto se necesitó una gran cantidad de expertos en tecnología de la información.

¿Cómo solucionaron el ataque cibernético más grande de la historia?

Para dar solución al problema, la empresa envío a todos sus representantes a visitar las fábricas de computadoras de Asia. El objetivo era hacer la compra de todos los discos duros de computadoras que la línea de fabricación tuviera disponibles en ese momento. En una sola compra se adquirieron 50 mil unidades de disco duro. Para lograr que las empresas les vendieran todo su stock, la empresa pagó precios más altos.

Esto provocó que los suministros de discos duros para el resto de las personas se detuvieran de manera temporal. Incluso a nivel mundial, el suministro de discos duros se vio retrasado y restringido. De septiembre 2012 a enero 2013 hubo una ligera alza en el precio de las computadoras y discos duros.

Pasados 5 meses Saudí Aramco puso en funcionamiento una nueva red. Esta vez cuidadosamente salvaguardada y contando con un equipo de ciberseguridad extenso. Los hackers nunca fueron realmente identificados. Una empresa mas pequeña, no hubiese resistido a este ataque.

Otros importantes ciberataques en el mundo

  • En el año 1999 un joven de apenas 16 años, de nombre Jonathan James, inicio un ciberataque contra la Agencia de Reducción de amenazas y la NASA. La agencia se vio en la necesidad de apagar sus ordenadores durante un mes. Esto causó una pérdida de más de 41 millones de dólares.
  • Sony Pictures fue atacada por el grupo Guardians of Peace por ordenes del gobierno de Corea del Norte. Este ataque fue una respuesta por la película The Interview. En ella un periodista norteamericano hace una entrevista al líder de Corea del Norte. Las pérdidas alcanzaron los 100 millones de dólares.

Quizás te interese:

whatsapp-en-linea whatsapp-en-linea