¿Qué es un ataque ransomware?

qué es un ataque ransomware

Ser víctima de un ataque ransomware supone la pérdida de control de los archivos o sistemas propios. Los ciberdelincuentes se dedican a cifrarlos, tomándolos como rehén y exigiendo un rescate por su liberación. Son muchas las formas en las que un equipo puede infectarse de un ransomware. Por lo general, el spam y las visitas a webs maliciosas, son las responsables de su propagación. En este post descubrirás lo que es un ransomware y cómo identificarlo.

Este software malicioso, puede atacar tanto a particulares, como a empresas e instituciones. Afortunadamente, existen diversas vías de protección contra este tipo de ataques. Lo principal que cualquier persona debe tener, es cautela. Pero también, se hace necesario el uso de programas adecuados que prevengan tal infección. Un ransomware puede llevarte a perder información valiosa, como también mucho dinero y tu reputación.

Por esto, se hace necesario aprender a reconocerlo, conocer su funcionamiento y establecer medidas de seguridad que ayuden a evitarlo.

Síntomas de un ransomware

A continuación encontrarás algunas señales que hacen posible la detección de un ataque de ransomware:

  • Alerta de antivirus: Un programa antivirus en el dispositivo, funcionando de manera correcta, será el primero en detectar algún tipo de infección.
  • Cambio en la extensión de archivos: Una imagen por lo general, posee una extensión como “.jpg”. Cuando un archivo presenta una extensión diferente, habitualmente una combinación de letras poco conocidas, puede tratarse de un ransomware.
  • Cambio en el nombre de archivos: Al crear o guardar un archivo, es necesario otorgarle un nombre, mismo que puede llegar a cambiar. Al cifrar un archivo, el software malicioso cambiará su identificación. De percibir un cambio de este tipo, es posible que exista una infección.
  • Incremento en el uso de disco y procesador: Si notas que el disco o el procesador han aumentado su capacidad de trabajo; es posible que un programa malicioso se esté ejecutando en segundo plano.
  • Dudoso tráfico de red: El tráfico de red puede volverse sospechoso, cuando los servidores del atacante intentan comunicarse con el software maligno.
  • Archivos o sistemas bloqueados: Cuando el ransomware se encuentra en una etapa avanzada, el sistema operativo no podrá ejecutarse o los archivos no podrán abrirse.

Pero, una clara señal de que has sido infectado; es la aparición de una ventana en la que se exige un pago para recuperar los archivos. Mientras más rápido pueda detectarse el ataque, más sencillo resultará combatirlo. Descubrir a tiempo una infección en el equipo, permitirá que pueda determinarse el tipo de ransomware que es. La mayoría de estos troyanos, una vez que comienza el proceso de cifrado, se autodestruyen para evitar ser analizados.

Cómo funciona un ransomware

La manera más común en la que se propaga un ransomware, es por medio de correos electrónicos. Con phishing de enlaces o archivos adjuntos. Engañando a los usuarios para hacerlos descargar el programa malicioso. Otras maneras en las que se distribuye el ransomware, es a través de conexiones remotas, vulnerando contraseñas débiles.

Este software puede ingresar a un equipo por medio de sitios webs infectados. Que redirigen a los visitantes hacia exploits o explotadores de vulnerabilidades. También se transmiten por descargas de programas piratas, dispositivos externos, entre otros.

Los ransomware se dividen en dos tipos. Dependiendo del efecto que provocarán en el dispositivo cuando ingresan en él. También según la técnica de extorsión que se aplicará al inhabilitarlo.

Ransomware de cifrado (criptoransomware)

Hace uso de criptografía para bloquear los archivos de un equipo, evitando que el usuario tenga acceso a ellos. Se trata del tipo de ransomware más moderno y actualmente el más común. Debido a que es el más efectivo, a pesar de la facilidad con la que puede retirarse del equipo. Una vez que la información es retenida, resulta prácticamente imposible de recuperar.

El método que utiliza para atacar, es por medio de extensiones de archivos que resulten interesantes para los usuarios. Tal es el caso de archivos multimedia, base de datos, ofimática, entre otros. También puede atacar unidades de red configuradas de manera remota y discos extraíbles. La señal más evidente de que se ha contraído un criptoransomware, es un cambio en la extensión de los archivos. Además, resulta imposible abrirlos.

Ransomware de bloqueo de pantalla (lockscreen)

Hoy en día no es el ataque ransomware más frecuente. Pero si es el principal atacante de sistemas empleados en tabletas y teléfonos. El propósito de este software malicioso, es impedir el acceso y uso a un equipo, hasta el pago del rescate. Los ransomware que se utilizaban con anterioridad, eran de masiva propagación. Su funcionamiento era el de tomar control de la pantalla del equipo, utilizando técnicas sencillas para conseguirlo.
Es un tipo de programa maligno que puede removerse con mayor facilidad. Teniendo consecuencias de menor impacto para el afectado.

Medidas de seguridad contra ransomware

Proteger los datos y los equipos de un ransomware es posible de diferentes maneras. Puesto que el ataque inicia con un correo electrónico infectado, lo primordial será contar con un sistema de ciberseguridad antimalware. Este se encargará de analizar los mensajes recibidos, buscando detectar cualquier archivo o enlace sospechoso. De hallarlo, lo enviará a cuarentena para impedir que el usuario lo ejecute.

El contenido web es importante filtrarlo. Con esto, se previene el acceso de los usuarios hacia webs controladas por ciberdelincuentes. Combinando este filtro de contenidos, con el análisis de e-mail, la efectividad al combatir el ransomware, es alta.
Un programa anti-malware, debe utilizarse en cualquier dispositivo conectado a la red, sea computador, tableta o Smartphone. Estos softwares evitan el cifrado de los archivos que provoca el ransomware. Se encargan de eliminarlos del sistema antes de que se ejecuten.

En las empresas, brindar una capacitación a los usuarios de los equipos, es imprescindible. Es una forma efectiva de protegerse contra estos problemas. Debido a que el ransomware comienza con phishing, es necesario tener usuarios formados para evitar estos ataques.  También es necesario contar con otras medidas anti-malware, como programas especiales que los detecte y elimine.
Combinando un sistema anti-malware, con capacitación, el riesgo de ser atacado se reduce en gran medida.

whatsapp-en-linea whatsapp-en-linea