
A través del tiempo, las empresas se han visto en la necesidad de acercarse a la tecnología para continuar en crecimiento. Esto les permite simplificar el uso de su información y mejorar su procesamiento. Pero, ante cualquier eventualidad que suponga la pérdida de datos, pueden ocurrir todo tipo de inconvenientes. Es en esta situación donde un DRP puede salvar el día. Pero, ¿qué es un DRP en informática? Sigue leyendo este artículo y descúbrelo.
La pérdida de datos de una compañía puede suceder por diversas razones. Por eventos de la naturaleza, como inundaciones, terremotos, incendios, entre otros. O debido a algún tipo de saboteo o fraude. Es importante que la empresa cuente con un plan de contingencia. Para garantizar que el funcionamiento de la misma se mantenga en óptimo estado. Con un DRP es posible conseguirlo y si estás buscando qué es y cómo implementarlo, aquí te diremos cómo.
¿Qué es un DRP?
Plan de Recuperación de Desastres, lo cual se abrevia simplemente en DRP. Se trata de las medidas que toma una empresa, desde el punto de vista operacional y de TI. Con el propósito de respaldar sus datos, en caso de cualquier eventualidad negativa.
Es importante que toda empresa implemente algún tipo de DRP. Puesto que el mundo cada día se hace más digital. Los activos más valiosos de una compañía, por lo general, se encuentran almacenados en alguna base de datos. Es posible que una simple interrupción eléctrica, pueda provocar un daño significativo en la operatividad del negocio. Llevando mucho tiempo para reponerse de cualquier desastre, sin alguna medida de recuperación.
Las compañías requieren una buena organización en este sentido. Deben establecer un RTO o Tiempo Objetivo de Recuperación y un RPO o Punto Objetivo de Recuperación. Esto les permite saber, cuánto puede mantenerse la empresa sin la información. Ayudándoles a crear un buen plan para cumplir sus obligaciones comerciales de forma eficiente. Un DRP no solo se encarga de anticipar la pérdida de datos, también analiza los riesgos que esto puede traer consigo.
¿Cuándo se debe implementar un DRP?
Tan pronto como sea posible. Ninguna empresa, sin importar donde se encuentre, es inmune a algún tipo de interrupción. Resulta sorprendente, el número de organizaciones que, al día de hoy, no cuentan con algún tipo de preparación para un desastre. Esto debe ser el inicio de un proceso de protección y respaldo, para garantizar el buen funcionamiento del negocio en todo momento.
Beneficios de implementar un DRP
Con un DRP, la empresa ahorra en esfuerzo, tiempo y dinero. Pero además, existen otros beneficios que gozará la compañía, al implementar este tipo de plan:
- Conserva la continuidad de los servicios de tecnologías de la información de la empresa.
- Protege a la compañía de fallas en los servicios informáticos.
- Reduce los riesgos causados por la falta de algún servicio.
- Asegura el pronto acceso de la información empresarial, tras la eventualidad.
- Mantiene a disposición de la empresa, todos sus recursos informáticos.
- Evita que se tomen malas decisiones durante cualquier desastre.
- Proporciona una continua atención a los clientes, accionistas y proveedores.
- Permite una exitosa recuperación de la información.
Desarrollo y activación del DRP
A continuación se presentan las pautas para crear un DRP y ponerlo en marcha de manera efectiva. Cada uno de estos pasos debe tomarse con la misma importancia, para garantizar que el Plan de Recuperación de Desastres funcione correctamente.
Identifica procesos comerciales imprescindibles
Para comenzar, se debe establecer cuáles son los procesos comerciales que no pueden faltar para mantener al negocio en marcha. Además, determinar cuánto tiempo es posible trabajar sin estos recursos.
Establece dependencias
Identifica cada una de las aplicaciones de las que depende la empresa para desarrollar los procesos comerciales. Diagnostica el tiempo máximo de inactividad que puede tener cada una de estas aplicaciones.
Define aplicaciones vitales
Cuando se ha establecido la dependencia que tiene la empresa a ciertas aplicaciones, haz una lista de cuales sería las más urgentes en restablecer.
Estudia la actual estrategia de recuperación de datos
Esto permitirá saber si es necesario añadir algún nuevo servicio o reemplazar los existentes. También ayuda a conocer cual información se encuentra respaldada y qué necesita ser incorporado a la copia de seguridad.
Realiza un análisis de impacto por inactividad
Lo que ayudará a medir la afección de la compañía por tiempo de inactividad en sus áreas de negocio. Además permitirá estimar la pérdida económica por una eventualidad. Como también, las situaciones legales que puedan derivar de la pérdida de datos.
Define Puntos Objetivo de Recuperación o RPO
El RPO prioriza las dependencias de la empresa. Para que, cuando se restaure la copia de seguridad, esta se alinee con las necesidades de la compañía.
Determina Tiempos Objetivos de Recuperación o RTO
El RTO es el tiempo después de ocurrida la eventualidad, en la que se desea que los datos sean restaurados completamente.
Establece un Tiempo de Inactividad Máximo Tolerable o MTD
Se trata del tiempo absoluto en el que los recursos más importantes, pueden encontrarse inactivos. Esto antes de que comience a haber algún daño o pérdida irreversible para la compañía.
Evalúa los riesgos
Es importante para garantizar el éxito del DRP, saber cuáles son los riesgos de enfrentar alguna falla o pérdida de datos.
Prueba tu estrategia
Una vez creado el plan, ponlo a prueba, analizando cualquier error en el RPO, RTO y MTD. Tomando nota de las virtudes y deficiencias actuales y lo que se desea.
Reestructura según lo observado
Si existe algún obstáculo en el DRP actual, es posible que sea necesario invertir en tecnologías más actualizadas que eviten las brechas de seguridad y respaldo.
Forma a tu equipo
Entrena a tu personal para responder ante cualquier contingencia, designando roles a cada uno de ellos. Revisa que los procedimientos antes mencionados se mantengan actualizados y en perfecto funcionamiento. Para así garantizar que el DRP marche adecuadamente sin fallas en la recuperación de la información. En caso de existir algún tipo de eventualidad natural o provocada, que pueda poner en riesgo la productividad del negocio.
Quizás te interese:

