Qué es un EDR en informática

que es un edr en informatica

Los delitos informáticos son cada día más frecuentes, especializados e increíbles. Por esta razón, es importante prestar mayor atención a la seguridad de nuestros equipos. Hoy en día no es suficiente proteger solo los dispositivos que se conecten a la red. Para incrementar la seguridad de estos equipos y por ende, la de nuestros datos, será necesario contar con un sistema EDR. Pero, ¿qué es un EDR en informática? A lo largo de este artículo conocerás todo sobre él.

El factor humano es el principal riesgo para nuestros dispositivos. Este utiliza diversos tipos de ataques, cada vez más difíciles de sortear. Obligándonos entonces a incrementar nuestra protección. Para una mayor seguridad, un EDR es ideal. Un paso delante de los tradicionales antivirus, que ayuda a detectar y actuar sobre las más avanzadas amenazas. Si quieres conocer este sistema de seguridad informática más a fondo, continúa leyendo.

¿Qué es un EDR?

EDR es la forma en la que se abrevia Endpoint Detection and Response. Una herramienta que tiene como propósito la monitorización y continua evaluación de la red y el endpoint. Esto con la finalidad de prevenir y detectar APT o amenazas avanzadas, fácilmente. En su creación, el EDR estaba dirigido hacia grandes empresas, pero con el tiempo, fue haciéndose más accesible a usuarios comunes.

Hablamos de una de las alternativas más eficaces en informática, para proteger los equipos del ransomware. Brindar una mayor seguridad a los datos, para evitar su secuestro, minimizará las preocupaciones por esto. Aumentando la productividad laboral y resguardando la información tanto de la empresa como la de los clientes.

Actualmente, la necesidad de implementar este tipo de soluciones se ha trasladado hacia negocios más pequeños. El Endpoint Detection and Response o EDR se ha convertido en un sistema más avanzado que los antivirus tradicionales. Estos con el tiempo, han quedado incapacitados para brindar el nivel de protección que una empresa requiere.

El mercado y su evolución, han obligado a los fabricantes de sistemas antivirus a incorporar en ellos, funcionalidades EDR. Con la finalidad de que las compañías se encuentren resguardadas ante cualquier ataque que pudiese vulnerar su seguridad. Sin importar el tipo de amenaza que sea, tanto tradicional como desconocida.

Un sistema EDR ofrece a sus usuarios:

  • Más herramientas para ubicar amenazas no conocidas. Realizando análisis forenses para responder rápidamente y con una alta efectividad a los ataques.
  • Detección de amenazas que el antivirus común no consigue identificar.
  • Monitorización y evaluación de cada actividad realizada en la web, para aumentar la seguridad de los datos en todas las áreas de red.

¿Cómo funciona un EDR?

La principal funcionalidad de un sistema EDR es detectas las amenazas en un tiempo corto. Su potente inteligencia artificial cuenta con configuración automatizada. Que le permite al sistema reaccionar inmediatamente cuando ocurre algún tipo de ataque cibernético. Esta opción actúa sobre los archivos del equipo, neutralizándolos y respaldándolos de una manera muy eficiente.

El sistema EDR se encarga de inspeccionar los sucesos de red y de punto final. Los datos obtenidos son almacenados en una base de datos central, en la que se analiza, detecta y alerta sobre cualquier amenaza. Entonces, con un EDR no solo es posible encontrar sucesos al instante, también se evalúa la información.

Este tipo de software está compuesto por herramientas analíticas que identifican tareas que pueden optimizar la seguridad informática de una empresa. El EDR brinda una respuesta ante las amenazas, desviándolas para evitar que afecten los datos de los equipos.

No todos los sistemas EDR funcionan de la misma forma, pero si realizan operaciones especiales continuas. Para monitorizar, analizar, identificar, detectar y prevenir avanzadas amenazas. Estas herramientas son más efectivas que los programas antivirus, a la hora de detectar malware no conocidos. Dado que hacen uso de innovadoras técnicas como:

  • Analítica y Machine learning.
  • Avisos de sistemas externos que categorizan los incidentes, actuando rápidamente sobre los más críticos.
  • Evalúan tales incidentes desde lo histórico, rastrando el origen y desarrollo del malware. Tomando las medidas necesarias en futuras amenazas.
  • Cuentan con herramientas de curación para erradicar los ficheros corruptos. Usando la cuarentena para devolverlos a un estado previo a la infección.

¿Cómo actúa el EDR?

El sistema Endpoint Detection and Response hace un seguimiento a la actividad los endpoints. Se encarga entonces de clasificar los archivos, identificándolos como seguros, desconocidos o peligrosos. En el caso de archivos desconocidos o sospechosos, uno de los endpoints lo enviará a la nube. Aislándolo hasta un espacio de evaluación, donde es ejecutado para imitar el comportamiento que tendrá con el usuario.

Luego de tomar nota del patrón de comportamiento a través de un sistema de machine learning, es posible determinar si es o no peligroso. Al ser considerado como una amenaza, todos los endpoints lo encontrarán bloqueado. De esta manera, cuando se detecte nuevamente un archivo similar en cualquiera de los endpoints, este será bloqueado inmediatamente.

Cualidades del EDR

La principal cualidad de un EDR es que es más eficaz contra las amenazas actuales, que cualquier antivirus tradicional. Es un sistema avanzado de prevención, que brinda a los usuarios los siguientes beneficios:

  • Elimina la pérdida de tiempo de los dispositivos a la hora de evaluar falsos positivos.
  • Mejora las funciones de TI.
  • Evalúa y reacciona a software maliciosos, entre otras amenazas.
  • Efectúa un avanzado bloqueo de archivos maliciosos.
  • Ataca las amenazas al momento de su producción.
  • Brinda una inmediata respuesta, por lo que se reducen las pérdidas de tiempo para el usuario. Pudiendo continuar con sus labores rápidamente.
  • Restablece el endpoint en muy poco tiempo, permitiéndole funcionar de forma habitual.

¿Cómo detecta las amenazas un EDR?

Todo comienza con una actividad inusual detectada por el EDR. Posteriormente, el sistema clasifica los archivos, nombrándolos como normal, dañino o poco conocido. A continuación realizará lo siguiente:

  • Avisa al usuario que ha detectado una amenaza y la ha neutralizado.
  • Muestra la información clave sobre el ataque, con la cantidad de peligros que se encuentran activos.
  • Valora los datos relacionados a las amenazas, identificándolas con nombre y fecha.
  • También puede identificar las amenazas a las que se estuvo expuesto en la red.

Quizás te interese:

whatsapp-en-linea whatsapp-en-linea