Qué es un keylogger y cómo funciona

que es un keylogger y como funciona

Nuestros dispositivos, al estar conectados a la red, se encuentran propensos a muchas amenazas. La cantidad de ataques de los que podemos ser víctimas, son muchos, sin importar el equipo que utilicemos. En ellos, hoy en día realizamos todo tipo de actividades, desde enviar correos electrónicos hasta manejar nuestras finanzas. Acciones completamente inofensivas, siempre que no exista un keylogger. Pero, ¿qué es un keylogger y cómo funciona? Aquí te lo diremos.

En este post hablaremos sobre este constante problema en la red, el cual puede hacer vulnerables las contraseñas. Hablamos de un monitoreo de datos no autorizado, que llevan a cabo los piratas informáticos. Cualquiera puede ser víctima de esta situación, así que es muy importante aprender a reconocer un keylogger y saber cuál es su funcionamiento. Continúa leyendo y entérate de todo.

¿Qué es un keylogger?

Se trata de un programa creado para monitorizar y recordar los clics y pulsaciones de teclas realizados en nuestro dispositivo durante su uso. Hablamos del método más antiguo utilizado por los piratas en internet, para obtener información de un usuario. Datos que posteriormente, el ciberdelincuente utilizará para su propio beneficio.

Keylogger es una palabra compuesta por «key» y  «logger» que significa registrador de teclas en español. Cada uno de los clics o pulsaciones realizados, serán registrados por este software. Utilizando la información recopilada para acceder a datos personales y hacer robos principalmente financieros. Pero, no siempre el uso de un keylogger es ilegítimo, pues muchas compañías los utilizan para monitorear el desempeño de sus empleados.

Un keylogger puede registrar las teclas que hemos pulsado al momento de ingresar a una cuenta bancaria y colocar la contraseña. Esto facilita al pirata, el ingreso hacia dicha plataforma, pudiendo hacer uso de nuestro dinero.

Todos los dispositivos pueden tener keyloggers, tanto los PC, como Smartphones y Tablets. Por lo que, es importante hacer uso de ellos con precaución. Dichos programas pueden ser adquiridos tanto en software como en hardware. Por medio de aplicaciones, programas, malware, puertos o conectores USB.

¿Cómo funcionan los keyloggers?

Los keyloggers funcionan recopilando datos de un usuario y los envían a una persona en específico. Estos suelen ser piratas informáticos o empresas en las que se presta un servicio. La función principal de estos programas, es tomar el patrón de las teclas para conseguir con ello información importante.

Según el programa que se use, el keylogger podrá obtener más o menos información.

  • Recopilan datos de cada teclado utilizado, incluidos los inalámbricos.
  • Algunos pueden obtener información solo al acceder a una web o programa.
  • Otros pueden llegar a registrar hasta el «copy-paste» que se haga.
  • Tienen la capacidad de acceder a ubicación GPS, información de apps, cámara, capturas de pantalla y micrófonos.

Una vez que obtienen esta información, la misma es enviada a través de correos electrónicos o subida a la nube. Si se trata de un tipo de ataque pirata, es posible que el cibercriminal haga contacto con el afectado. La mayoría busca evitarlo, pues prefieren continuar obteniendo datos mientras no hemos notado lo que ocurre.

Algunos ciberdelincuentes pueden hacer una especie de ransomware, secuestrando datos para pedir su rescate. Pero no es lo más habitual, ya que un ransomware inutiliza la información obtenida y el keylogger no funciona de esta manera. Estos programas son de hecho, muy silenciosos y difíciles de detectar.

¿Cómo ocurre la infección de un dispositivo con un keylogger?

Dependerá de su origen, bien sea hardware o software. Son diversas las formas en las que ocurre esta infección, siendo más difícil en su forma física. Un keylogger en forma de software cuenta con muchas más rutas de entrada, por lo que es el más común.

Una de las formas más habituales de infectar un dispositivo, es por medio de un dominio corrupto. Esto se consigue, introduciendo un malware o alterando Google Analytics con falsos scripts. Pero las aplicaciones que se descargan desde la Google Play Store, también pueden encontrarse infectadas. Comprometiendo tanto el PC, como Smartphone y Tablets.

El phishing es otra de las prácticas utilizadas para introducir keyloggers. Esto consiste en el envío de correos electrónicos a un usuario. Suplantando a alguna institución e incitándole a cambiar su contraseña por seguridad.

De manera física, algunos piratas prefieren infectar USB. Puesto que los ciberdelincuentes han encontrado las formas de burlar la detección de los antivirus, cuando el keylogger se encuentra dentro de un hardware.

Consejos para detectar un keylogger

Ahora que sabes lo que es un keylogger y cómo operan en los diferentes dispositivos, es conveniente aprender a detectarlos. Una vez descubiertos, será posible eliminarlos y evitar que vuelvan a infectarnos.

  • Mantente alerta al administrador de tareas: Supervisa los recursos que el dispositivo se encuentra ejecutando. Para ello, abre el administrador de tareas e identifica los procesos en segundo plano. Presta atención a la forma en la que dichos procesos utilizan el internet. Ten en cuenta que los keyloggers por lo general, requieren un acceso de root al equipo.
  • Ten el antivirus actualizado: Los fabricantes de estos programas, actualizan sus bases de datos para añadir los nuevos virus descubiertos. Al no realizar las actualizaciones periódicas, la herramienta no incorporará estas amenazas. Por lo que el usuario podría quedar expuesto a la infección de los virus más recientes.
  • Procura contar con un anti-rootkit: Esto con la finalidad de eliminar cualquier malware del dispositivo.
  • Utiliza anti-logger: Programas creados para cifrar los clics y pulsaciones que realizamos. Además, se encargan de detectar y erradicar cualquier keylogger que intente infectar el dispositivo. Bloquean el acceso root a software no autorizados.
  • Usa teclado en pantalla: Son una buena herramienta para evitar las infecciones por keylogger. Es más difícil para el programa obtener algún patrón, debido a que no registrará una tecla, sino un clic.
  • Desactiva ejecutables (.exe) de los USB: No es un paso obligatorio, pero ayuda a evitar la infección, en caso de que algún hardware haya sido manipulado.

 Ten diversas contraseñas: Evita utilizar la misma contraseña en todos los sitios a los que accedes. Además, procura que estas cuenten con alto nivel de seguridad.

Quizás te interese:

whatsapp-en-linea whatsapp-en-linea