Qué es un WAF y para qué sirve

que es un waf y para que sirve

Debido al confinamiento de los últimos años por la pandemia, el número de ciberataques aumentó de forma desmedida. La razón de ello, es que miles de personas se han visto en la obligación de trabajar de manera remota. Para ello, han tenido que utilizar todo tipo de tecnologías, incrementando también las compras online y manejo financiero desde la web. Por todo esto, es importante implementar un WAF. Pero, ¿qué es un WAF y para qué sirve?

Del mismo modo que los riesgos cibernéticos crecen, las soluciones para brindar mayor seguridad, van en aumento. Tal es el caso de los WAF o Web Application Firewall, un tipo de barrera que sirve como obstáculo para los ataques. Esto permite que las aplicaciones de seguridad, puedan trabajar rápidamente en resguardar la información de los equipos. En este post hablaremos sobre esta herramienta, para qué sirve y cómo funciona, no dejes de leerlo.

¿Qué es un WAF?

Web Application Firewall, lo que en palabras simples quiere decir: un muro de contención para sistemas webs. Se trata de programas de protección que se sitúan entre el servidor y el usuario. En informática, se define como una defensa de protocolo de capa 7 en el modelo de interconexión de sistemas abiertos.

Se encarga de monitorear y filtrar el tráfico HTTP entre el sistema y la red. Evitando de esta manera que pueda existir una falsificación de cross-site, cross-site-scripting (XSS). También, protege al equipo de la introducción de archivos maliciosos o incrustación de código SQL intruso.

Gracias a este escudo que se instala entre el internet y el usuario, es posible que el servidor proxy pueda resguardar la identidad del mismo. De esta forma, el servidor no se expone, pues para llegar a él, los clientes deberán pasar antes por el WAF. Con esto, es posible bloquear la mayoría de ataques cibernéticos, quedando atrapados en el Web Applicatión Firewall.

No obstante, un WAF no es capaz de bloquear todos los tipos de ataques. Es por ello que, debe complementarse con otras aplicaciones de ciberseguridad. Esto no resta la importancia y valor que pueden tener estos sistemas. Ya que se trata de aplicaciones fáciles de implementar, con una rápida respuesta a los ataques más comunes.

¿Para qué sirve un WAF?

El propósito de un Web Application Firewall es proteger al usuario y las aplicaciones de su dispositivo. Filtrando, monitoreando y bloqueando todo tipo de tráfico HTTP malicioso. Evitando así que los datos no autorizados salgan del equipo.

El WAF examina cada una de las peticiones hacia el servidor, antes de su llegada a la aplicación. Asegurándose de que las mismas cumplen las normas establecidas por el firewall. Las características del Web Application Firewall pueden ser establecidas en el software o el hardware. Este sistema tiene conocimiento del usuario, sabe cuáles son las aplicaciones web y servicios existentes y evalúa cada comunicación, antes de permitirle llegar a la persona.

¿Cómo funciona un WAF?

El Web Application Firewal funciona bajo cierto número de reglas, las cuales son conocidas como directivas. Las directivas son definidas por un departamento de tecnología de información, que establecerá cuál es el buen tráfico y el que debe evitarse.

Así, es posible detectar y tomar en cuenta cual es el tráfico malicioso, para filtrarlo antes de que acceda al servidor. La funcionalidad de un WAF depende de que las directivas se realicen de forma precisa ante diversas formas de ciberataques.

Como se trata de una especie de escudo web, su funcionamiento se divide en cinco etapas:

  • Evalúa el paquete HTTP resultante del cliente.
  • Escoge la regla según la clase de parámetro de ingreso establecido previamente.
  • Ordena los datos para una adecuada evaluación.
  • Pone en práctica la regla de detección de buen tráfico y tráfico malicioso.
  • Decide sobre el perjuicio que puede causar el paquete HTTP.
  • Concluye con la conexión o sigue al nivel de aplicación.

¿Qué protege un WAF?

Como se ha mencionado desde el principio, es indispensable configurar las reglas en las que estos sistemas trabajarán. Debe además, evaluarse regularmente tal configuración, para añadir las áreas que sean vulnerables. Afortunadamente, muchas versiones de WAF tienen un tipo de aprendizaje y actualización automatizados. Protegiendo al usuario contra:

  • Autenticación rota.
  • Control de acceso corrupto.
  • Deserialización insegura.
  • Malas configuraciones de seguridad.
  • Exposición de datos personales.
  • Infiltración de SQL.
  • Secuencias de comandos entre sitios XSS.
  • Entidades externas XML (XXE)
  • Ataques de Pharming, en conjunto con un buen programa antivirus.

Tipos de WAF

Son 3 los tipos de Web Application Firewall  existentes. Cada uno de ellos se utiliza según la información que se busca resguardar, el tipo de organización y las posibilidades financieras.

Basado en la red

Es instalado de forma local, reduciendo la latencia. Su costo es alto, ameritan además un riguroso mantenimiento de sus equipos. Dependiendo de la cantidad de datos que deba proteger, su cantidad de almacenamiento debe ser mayor.

Basado en host

Se une al sistema de una aplicación. Son fácilmente personalizables, pero tienen la desventaja de consumir recursos del servidor local. Implementarlo puede resultar complejo y tienen un mantenimiento de costo elevado. Sin embargo, es de los mejores WAF basado en hardware.

Basados en la nube

Son hoy en día los más solicitados, debido a su fácil implementación y una instalación lista para comenzar su uso. Para ello se debe hacer un cambio en el DNS, que permita enviar el tráfico hacia otro sitio. Cuenta con el precio más atractivo del mercado, muy por debajo de los basados en software y hardware.

Los Web Application Firewall basados en la nube se mantienen en constante actualización. Una ventaja que favorece a los clientes, siendo esta la alternativa ideal para muchos. Sin embargo, existe un selecto grupo que considera que la seguridad informática, debe ser tomada por una empresa que ofrezca el servicio.

WAF de lista negra y lista blanca

Si bien existen WAF basados en software, en hardware o en la nube, estos se subdividen en WAF lista negra o lista blanca. Los que están basados en lista negra, se encargan de la protección contra ataques negativos conocidos. Evitando el ingreso de todo lo que no cumpla con las reglas establecidas previamente. Los de lista blanca se refieren a un modelo de seguridad positiva, que permite el paso al tráfico anteriormente aprobado.

Quizás te interese:

whatsapp-en-linea whatsapp-en-linea