
Las industrias y empresas, en los últimos años, han sufrido una transformación digital. Pero al igual que ha crecido esta transformación, crecen los ataques cibernéticos. Todas las empresas están propensas a ser victimas de un ciberataque en cualquier momento. Esto hace que cada vez, sea más necesaria la implementación de medidas y estrategias que reduzcan los riesgos de padecer alguno de los tipos de ataque cibernético.
Un ciberataque causa mucho daño, perjudica la reputación de la empresa y la operación de la misma. Además, puede generar grandes pérdidas de ingresos, traer problemas con proveedores y clientes. Además de perjudicar posibles nuevos negocios. En este artículo hablaremos sobre los distintos tipos de ataque cibernético, sus causas y consecuencias. Para que, conociendo la importancia de la ciberseguridad, apliques los correctivos necesarios para evitar que algunos de los tipos de ataque cibernético, te llegue a perjudicar.
Principales causas de un ataque cibernético
La transformación digital de las empresas, así como el uso constante de las tecnologías de información. Conecta y da acceso a mayor cantidad de datos. Todo esto significa una gran ventaja. Pero también da pie a un mayor número de ciberataques. Los estafadores permanecen pendientes de las vulnerabilidades de los sistemas informáticos. Para aprovecharse de ellos causando daños a las empresas. Veamos cuales son las causas principales de estos ciberataques.
- Fallas o vulnerabilidades en los sistemas informáticos. No se encuentran protegidos de forma adecuada y ponen en peligro los activos.
- Accidentalmente los empleados pueden divulgar información confidencial.
- Empleados de forma consciente arriesgan la información de la empresa.
- Robo o pérdida de dispositivos electrónicos que contienen información confidencial de la empresa.
- Ingeniería social. Se trata de la manipulación de personas especificas para lograr datos confidenciales. Tales como, contraseñas o datos muy importantes para la organización.
- Falta de controles o brechas de terceros. Si estos son atacados, los estafadores logran el acceso a información de otras empresas relacionadas. En este caso pueden salir ambas perjudicadas.
Tipos de ataque cibernético
Hay distintos tipos de ataque cibernético, estos son los principales que puede perjudicar a las empresas.
- Phishing: Se trata de correos electrónicos, que en apariencia han sido enviados por un sitio oficial. Pero que en realidad te envían a páginas falsas donde se pide completar una acción, como colocar datos, abrir un enlace malicioso. Con la finalidad de robar los datos de una persona o empresa.
- Spear phishing: Es un ataque muy empleado para causar daños a personas y empresas reconocidas. Se ganan la confianza de la empresa, para luego tratar de obtener datos de valor.
- Whaling: Estos tipos de ataque cibernético, van dirigidos a personal con cargos altos dentro de las organizaciones, como CFO’s o CEO’s. El objetivo es robarles la información confidencial a la que estos empleados pueden acceder.
- Malware: Es un código o programa malicioso que de una forma secreta y silenciosa daña el sistema de información. El malware puede perjudicar, interrumpir e incluso deshabilitar los activos de información y ordenadores. Su objetivo es secuestrar funciones, robar datos y de manera secreta poder espiar la información.
- Ransomware: Es el bloqueo y secuestro de datos que hace un hacker a un dispositivo electrónico. Encriptando los archivos para evitar que el usuario o dueño pueda acceder a los datos e información almacenada.
- Inyección SQL: Se trata de un código malicioso que se infiltra aprovechando las vulnerabilidades y errores de una pagina web.
Consecuencias de sufrir un ciberataque
Ser víctima de alguno de los tipos de ataque cibernético trae distintas consecuencias, entre ellas las mas importantes son:
- La reputación de la empresa se ve afectada: Al sufrir un robo de datos, clientes y proveedores pierden la confianza al conocer que se ha sufrido de un ciberataque.
- Problemas con las actividades y producción: Al existir un secuestro de información, o el bloqueo del sistema. La empresa puede verse en la necesidad de cesar las actividades. O en todo caso se puede ver un retraso en la producción. Ya que se centran en negociar el rescate para volver a trabajar normalmente.
- Daños económicos: La empresa en estos casos, suele ser victima de extorsión, lo que les puede hacer perder una muy importante suma de dinero para pagar el rescate de la información. Pero, también, el gasto se hace mayor buscando solucionar el problema, contratando a las personas idóneas para la ciber seguridad. Así como para el asesoramiento tanto tecnológico, como legal.
- Pérdida de proveedores y clientes: Al afectarse la imagen y reputación de la empresa debido al ataque cibernético. Proveedores y clientes ven la empresa vulnerable. Piensan en que puede ponerlos en riesgos también a ellos, lo que los hace perder la confianza y retirarse.
¿Qué hacer para prevenir estos tipos de ataque cibernéticos?
Para prevenir estos tipos de ataque cibernético se deben implementar algunas estrategias de concientización y formación acerca de la seguridad informática. Formar a los empleados que se consideran mas vulnerables en cuanto a ciberseguridad.
Es primordial hacer que los empleados entiendan la necesidad de usar de la mejor manera los activos e información a los que acceden. Se les debe orientar de una forma efectiva y consistente, tanto en el uso como en el cuidado de contraseñas. Así como también en la importancia de mantenerse alertas en casos de malware, phishing u otros tipos de ataque cibernético.
También es necesario que las empresas cuenten con las herramientas y prácticas. Que les permitan estar preparadas para detectar las vulnerabilidades de sus sistemas. Esto les permitirá corregirlas a tiempo.
¿Quiénes realizan los tipos de ataque cibernéticos?
- Hackers que actúan independientemente, buscando por lo general un beneficio económico.
- Grupos organizados que persiguen distintos objetivos. Estos pueden ser terroristas, activistas políticos, grupos ideológicos.
- Empresas que pueden estar realizando un ciber espionaje.
- Gobiernos que buscan espiar, crear una ciberguerra. Atacan sistemas informáticos de otras naciones o activos públicos y privados de importancia.
¿Puedes sufrir un ataque cibernético?
Los ataques cibernéticos cada día son mas empleados. Aunque se conoce de los ciberataques más importantes. Realizados a empresas de renombre como el caso ramsonware WannaCry. Que causó daño a empresas de tecnología, eléctricas, de servicios y telefónicas en España. La realidad es que, si tienes una empresa pequeña, también puedes ser víctima de un ataque.
Los distintos tipos de ataque cibernético están creciendo y perjudicando empresas de todos los tamaños. Es por ello que al igual que una empresa de renombre, debes protegerte de los ciberdelincuentes.
Quizás te interese:

